19 de febrero, 2016

8 claves de la Sentencia del 18/2/16 TS sobre el céntimo

Con contundencia, y de manera ya definitiva, la sentencia de ayer del Tribunal Supremo otorga el derecho, a los que lo pidieron en tiempo y forma, a la indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado por el importe de lo abonado por el impuesto del “céntimo sanitario” desde el año 2002 más los intereses desde la fecha de la reclamación.

Estas son las claves:
 
1ª.- Se cumplen los requisitos para declarar la responsabilidad patrimonial del Estado Español desde el 2002 en adelante. El impuesto no se ajustaba a la normativa comunitaria desde su creación, y las autoridades españolas eran conscientes de su ilegalidad, o deberían haberlo sido, antes de su creación y durante toda su vigencia a la vista de la Jurisprudencia del TJUE y de las advertencias de la Comisión Europea.
 
2ª.- Es el Estado, y no las Comunidades Autónomas, el que debe responder pues es la norma estatal declarada ilegal la que causa el daño.
 
3ª.- El impuesto ha ocasionado a los reclamantes, en este caso transportista de viajeros, un daño económico del que no tienen deber de soportar. Por tanto deben de ser indemnizados desde el inicio.
 
4ª.- La devolución de ingresos indebidos es compatible con la reclamación de responsabilidad patrimonial, pues son figuras distintas, si bien no puede duplicarse para el mismo ejercicio ambas acciones.
 
5ª.- No hay enriquecimiento injusto. La Administración está obligada a devolver lo indebidamente ingresado a quien se le ha repercutido el impuesto.
 
6ª.- Son irrelevante a estos efectos las deducciones de los importes ingresados del céntimo con otros impuestos (Impuesto de Sociedades o IRPF).
 
7ª.- La indemnización se integra por la suma de todas las cantidades abonadas durante la vigencia del impuesto, y cuyo pago haya logrado justificarse y que no se haya percibido por otra vía.
 
8ª.- Procede el abono de intereses del importe de la indemnización desde la fecha en la que se interpuso la reclamación de responsabilidad patrimonial.
 
 
Es una satisfacción para todos lo que recomendamos y asesoramos ir por esta vía. Enhorabuena.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn