1 de febrero, 2016

8 claves del contrato de suministro de leche cruda de vaca (BOE 29/01/2016)

Se ha homologado el contrato tipo para la el suministro de leche cruda de vaca aplicable a los ganaderos con código REGA, elaborado en el seno de la Interprofesional Láctea (Inlac) con un amplio consenso entre todos los operadores (Orden AAA/67/2016 de 25 de enero, BOE 29/01/2016). La participación activa en la elaboración del texto por parte de las organizaciones representantes de la industria, las cooperativas y los ganaderos, y el aval del Ministerio de Agricultura, hacen previsible su utilización mayoritaria. Desde AGUAYO ABOGADOS, como asesores jurídicos de Inlac, queremos destacar que se ha trabajado muy activamente por un contrato claro y útil, apostando por una relación equilibrada que pone en valor el producto.

Destacamos los elementos más importantes:

1.- El contrato homologado aprobado regula el suministro de leche cruda de vaca de un ganadero con código REGA a un receptor. No se recogen otro tipo de suministros por tener unas especificaciones legales diferentes.

2.- La duración mínima del contrato es de doce meses. El receptor debe hacer una oferta de contrato al ganadero al menos dos meses antes de su suscripción.

3.- La duración mínima de un año solo puede rechazarse por el productor en supuestos debidamente justificados y notificados a la autoridad competente de la comunidad autónoma donde radique la explotación.

4.- Las partes deberán optar por que el contrato se prorrogue automáticamente por periodos sucesivos iguales (pudiendo renunciar tres meses antes de la finalización de cada periodo); o que finalice en el momento del vencimiento y haya que firmar un nuevo contrato si se quiere continuar la relación.

5.- La contraprestación a abonar por la leche podrá ser un precio fijo, un precio variable o un precio mixto (fijo más variable). El tipo de precio, el propio precio, así como las primas o penalizaciones se determinarán libremente por las partes.

6.- Se establece la posibilidad de resolución anticipada en caso de incumplimiento grave (impago del producto) y en caso de tres incumplimientos reiterados en los plazos de entrega o recepción de la leche, parámetros de calidad, volúmenes y tolerancia o especificaciones técnicas del producto. Se arbitra un sistema para que los incumplimientos reiterados deban irse notificando al incumplidor y pueda tener margen para la rectificación.

7.- La posibilidad de modificar el contrato durante su vigencia es limitada. No se pueden modificar las condiciones iniciales respecto de la leche ya entregada, ni la fecha de entrada en vigor o finalización del contrato, ni el precio o el tipo de precio. Si se alcanzara antes del vencimiento del contrato el volumen contratado (más la tolerancia aplicable), se puede modificar una única vez el volumen, en una variación que no supere el 25% del inicialmente contratado.

8.- Se prevé un sistema de conciliación y vista previa para la resolución de conflictos en el seno de la Interprofesional Láctea (Inlac), donde las partes recibirán ayuda especializada en el caso de tener diferencias. Si persistieran las discrepancias, podrán someterse a los tribunales ordinarios o a arbitraje, dependiendo de lo que hayan pactado.

Dejamos aquí la comparativa entre el contrato tipo que se venía manejando y el ahora aprobado.

Comparativa contratos homologados (INLAC) 2010 y 2015 2

www.aguayoabogados.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn