29 de julio, 2016

Como defender a la Justicia de la Política

Este año hemos puesto nuestro granito de arena en  los cursos de verano de UIMP en Santander. Nos hemos apartado un poco del día a día para coordinar, por encargo del Consejo General de la Abogacía a un grupo de abogados, magistrados, fiscales, sociólogos  y periodistas que hemos reflexionado y compartido  con los alumnos, en torno a cómo defender la justicia de la política.

Amelia Valcárcel, Catedrática de Filosofía, Moral y Política, nos deleitó con una visión histórico-filosófica de las “relaciones peligrosas” entre la justicia y la política. El sociólogo, José Juan Toharia, destaco la influencia de los valores culturales, con especial referencia a EE. UU. Antonio Garrigues, que dialogó con Fernando Grande-Marlaska sobre “Política, corrupción y justicia”, se congratuló de que se hubiera contado con aquellas aportaciones ajenas al mundo de la justicia, emplazándome, como director del curso, a aumentarlas en futuras ediciones, en las que ya estamos trabajando.

La Decana de Madrid, Sonia Gumpert, el de Barcelona, Oriol Ruscas y el de Cantabria, Jesús Pellón, moderaron distintas mesas redondas sobre La justicia como arma política”, “¿Es diferente la justicia para los políticos?”, “¿Contribuye el CGPJ a la politización de la justicia? y La idea de que la justicia está politizada, ¿es correcta?. Los periodistas María Peral y Fernando Jáuregui se refirieron a distintos supuestos en que la política y la justicia se han mezclado; defendieron el secreto profesional y el uso de toda la información que recibieran con independencia de las fuentes. Coincidieron con los vocales del CGPJ, Enrique Lucas y Vicente Guilarte en que, en general, la incidencia de la política en la justicia es prácticamente nula y solo aparece en aquellos grandes casos normalmente vinculados a la corrupción, admitiendo que la independencia judicial puede resultar más afectada por los medios de comunicación que por los políticos.

El abogado y catedrático de Derecho Penal, Luis Rodríguez Ramos, el magistrado de la sala segunda del T.S., José Manuel Maza, y el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón, abordaron la existencia de juicios paralelos, filtración de actuaciones declaradas secretas y si la sanción al medio que publican estas, podría contribuir a disminuir aquellos, lo que originó el correspondiente debate.

En definitiva, excelente cuadro de profesores, numerosos y distinguidos alumnos, todos ellos para tratar y aprender sobre un tema rabiosa actualidad, en un marco incomparable como es el Palacio de la Magdalena.

La Universidad Internacional nos brindó el entorno para reflexionar sobre temas que el día a día no nos permite.

Joaquín García Romanillos. Of Counsel Aguayo Abogados

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn