15 de julio, 2016

Curso UIMP. Como defender la justicia de la Política

El Consejo General de la Abogacía Española organiza bajo la dirección de nuestro Abogado Of Counsel Joaquín García-Romanillos, el Encuentro “Cómo defender la justicia de la política” con el objetivo de promover un espacio de reflexión sobre un tema de candente actualidad contando con los mejores especialistas en todos los ámbitos: jueces, fiscales, abogados, periodistas, sociólogos.

Buscando las visiones tanto del sector público como privado, lo que favorecerá un intercambio plural de conocimientos y favorecerá la participación activa de los participantes. Encuestas y barómetros de opinión destacan la percepción de la sociedad de que el poder político quiere controlar la Administración de Justicia y a los jueces porque teme una justicia realmente independiente, eficiente y en libertad. No es fácil separar política de justicia pues hechos políticos tienen consecuencias en el ámbito del poder judicial.

Al mismo tiempo son los propios políticos los que, en numerosas ocasiones, utilizan la justicia como forma de hacer política. Pretenden conseguir a través de aquella lo que no obtienen por medio de esta. La pena de banquillo y los juicios paralelos como forma de hacer política desacreditando al rival, no solo atentan al fundamental derecho de presunción de inocencia, sino que afectan seriamente a la separación de poderes que debe existir entre el ejecutivo y el judicial.

El Consejo General de la Abogacía Española consciente de ello está trabajando con las asociaciones judiciales para presentar una serie de propuestas al Gobierno y defiende la plena independencia de los jueces en España. Por ello, va a pedir al nuevo Gobierno un Pacto de Estado por la Justicia, que la Abogacía está dispuesta a liderar, que llevará entre sus puntos la lucha contra la corrupción para la regeneración ética del sistema. La corrupción no es sólo un dato alarmante; es un problema que afecta a la esencia del Estado Social y de Derecho en España.

Trataremos este tema desde todas las vertientes. En primer lugar si contribuye el Consejo General del Poder Judicial a la politización de la justicia, al existir la opinión generalizada de que es un organismo mediatizado porque los políticos eligen a  sus miembros, lo que la dependencia de origen es imposible; luego si es diferente la justicia para los políticos, la indignación de los ciudadanos que cada día se despiertan con otro caso nuevo y más grave, conduce inevitablemente a una desafección no sólo hacia los políticos sino hacia el propio sistema que, sin embargo, es el que ha hecho posible la mayor y más importante transformación política, económica y social de España en su historia; seguiremos con la justicia como arma política y finalizaremos con la reflexión sobre si es correcta la idea de que la justicia está politizada.

Para cerrar el Encuentro habrá un interesante diálogo sobre política, corrupción y justicia.

El curso tiene naturaleza multidisciplinar, lo que permite una aportación de diferentes puntos de vista. Está dirigido a juristas, operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados, letrados de la administración de justicia), profesionales de los medios de comunicación, sociólogos, estudiantes de doctorado e investigadores.

Inscripción aquí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn