27 de enero, 2016

El Supremo anula el cierre de Estación de Servicio

El Tribunal Supremo acaba de confirmarnos la Sentencia por la que, hace ahora dos años, se anuló parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana de un pueblo de Sevilla, impugnado por AGUAYO ABOGADOS. Se recurrió el Planeamiento por la injusta supresión de una estación de servicio situada en pleno casco urbano. La importante sentencia avala la legalidad de la estación de servicio, al declarar que la decisión debía considerarse arbitraria y, por tanto, nula.

La Junta de Andalucía interpuso recurso de casación. El Tribunal Supremo establece definitivamente que el empresario afectado puede continuar con su actividad empresarial de venta al por menor de productos petrolíferos.

El Tribunal Supremo señala que la Administración –también en el uso de la potestad discrecional de planeamiento–, está sometida plenamente a la Ley y al Derecho, debiendo motivar suficientemente las resoluciones que adopte, incurriendo en arbitrariedad en caso contrario. Añade, además, que en el ámbito del planeamiento urbanístico, la motivación ha de ser más precisa cuanto más reducido sea el ámbito territorial afectado.

Con más razón, si cabe, en un caso como el resuelto, en el que se habría provocado la privación irreversible de la actividad industrial y comercial en que consiste la estación.

Las acciones ejercitadas en defensa del empresario han dado sus frutos, permitiendo la continuidad de su negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Como señala la Sentencia, las “motivaciones meramente formales o huecas” no son suficientes para privar al ciudadano de sus derechos individuales. Existen vías para protegerse frente a esas actuaciones de la Administración.

La defensa fue contratada a AGUAYO ABOGADOS, por el gestor de la estación, que es propiedad de Repsol. La petrolera de esta manera se ha beneficiado de la férrea voluntad del empresario en la defensa de su negocio.

Aportamos para el beneficio de otros afectados por planes urbanísticos, la sentencia del Tribunal Supremo y la del Tribunal Superior de Justicia.

STS_PGOU

PGOU-Sentencia-SEVILLA


www.aguayoabogados.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn