2 de octubre, 2013

Ley de Emprendedores. Reforma de la Ley 22/2003.

Reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Introducción del nuevo Título X mediante el art. 21 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

El artículo 21 de la nueva Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, introduce el nuevo Título X “Acuerdo extrajudicial de pagos” (arts. 231-242, Disposición adicional séptima y Disposición adicional octava) en la Ley Concursal (en adelante, LC). Título X Ley Concursal

Se trata de un nuevo procedimiento que se establece en materia preconcursal con el objetivo de evitar la declaración de concurso y conseguir superar la situación de insolvencia del deudor antes de iniciar un procedimiento concursal.

Podrán acogerse a este Acuerdo extrajudicial de pagos para superar la situación de insolvencia:

  • El empresario persona natural en situación de insolvencia según lo establecido en el artículo 2 LC o que prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones de pago, siempre y cuando su pasivo no supere los 5 millones de euros.
  • Las personas jurídicas que cumplan las siguiente condiciones:
  • Que se encuentren en situación de insolvencia según el artículo 2 LC.
  • Que en caso de ser declaradas en concurso, el mismo no revista especial complejidad según lo establecido en el artículo 190 LC (se refiere al concurso abreviado).
  • Que cuente con activos líquidos suficientes para cubrir los gastos del acuerdo así como patrimonio para satisfacer los términos del mismo.

Estos son los presupuestos subjetivos necesarios para poder solicitar el acuerdo extrajudicial de pagos. A partir de aquí, el procedimiento mencionado sigue los siguientes cauces: Esquema Título X

  • 1. Solicitud del acuerdo extrajudicial de pagos.
  1. En primer lugar, el deudor solicitará el nombramiento de una nueva figura llamada MEDIADOR CONCURSAL, que podrá ser persona física o jurídica que cumpla con los requisitos subjetivos previstos en el artículo 27.1 LC para la administración concursal (esto es, abogado, economista o auditor de cuentas con más de cinco años de ejercicio efectivo y experiencia en material concursal) y además, con los requisitos previstos en la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, para poder actuar como mediador.
  2. El nombramiento del mismo se llevará a cabo bien por el notario o bien por el registrador mercantil de manera secuencial de una lista oficial publicada en el BOE y suministrada por el Registro de Mediadores.
  • 2. Inicio del procedimiento.
  1. Una vez que el mediador concursal haya sido nombrado y aceptado el cargo, el registrador mercantil o notario que lo haya nombrado comunicará al juzgado competente para la declaración de concurso el inicio de las negociaciones para la adopción del acuerdo extrajudicial de pagos (reforma del art. 3.1 LC).
  2. En los 10 días siguientes a la aceptación del cargo, el mediador concursal comprobará la existencia y cuantía de los créditos existentes y convocará (por conducto notarial) a una reunión en el plazo de dos meses a los acreedores que puedan resultar afectados por el acuerdo, excluyendo a los acreedores de derecho público (remisión a la Disposición Adicional Séptima para el tratamiento de los créditos públicos).
  3. Los acreedores con garantía real podrán participar voluntariamente comunicándolo en el plazo de un mes desde la recepción de la convocatoria. La ejecución de la garantía real dependerá del acreedor, pero aquellos acreedores cuyo crédito no se encuentre garantizado no podrán instar ejecuciones por el plazo de tres meses, siempre y cuando los mismos vayan a participar en el acuerdo.
  4. Para la celebración de la mencionada reunión, el mediador concursal deberá, en el plazo más breve posible y en todo caso, con una antelación mínima de 20 días, presentar un plan de pagos a los acreedores al que acompañará un plan de viabilidad de la empresa. Este plan de pagos no podrá contener quitas superiores al 25 por ciento de la deuda ni esperas superiores a los tres años.
  5. Para la aprobación de este plan de pagos será necesario el acuerdo de al menos el 60 por ciento del pasivo afectado por el acuerdo o bien del 75 por ciento cuando el mismo consista en la cesión de bienes en pago de las deudas.
  • 3. Finalización del procedimiento.
  1. Si el acuerdo se acepta por las mayorías previstas legalmente, el mismo se elevará a público por el notario o registrador mercantil. Asimismo, comunicarán al juzgado competente para la declaración de concurso la finalización del acuerdo.
  2. Si, finalmente, el acuerdo no se acepta y el deudor continuara en situación de insolvencia, será el mediador concursal el que tenga que solicitar al juzgado la declaración de concurso del deudor. (Se modifica el artículo 5 bis 4 LC).
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn