5 de octubre, 2016

México, la república de las oportunidades

Acabamos de aterrizar desde México y queremos compartir unas cuantas reflexiones sobre lo que es hoy el país de las oportunidades para los que vivimos y servimos al sector de la energía.

México está inmerso en una reforma energética donde deberán salir al mercado en los próximos meses sus más de 10.000 estaciones de servicio, con una media de consumo por punto superior al doble que la española. Está todo por desarrollar. Se calcula que la logística, en los próximos años, tendrá que duplicar su capacidad. Las estaciones tendrán que remodelarse porque la inmensa mayoría carece de los negocios básicos de tienda y lavadero. La red actual crecerá y se implantarán otras 10.000 estaciones en los próximos 10 años.

Las refinerías necesitan optimización y todas las petroleras del mundo están analizando cómo entrar a participar en este gran reto de la liberalización del monopolio, que ostenta aún por unos meses PEMEX, la C.A.M.P.S.A. local.

Las estaciones están en manos de particulares, que se abanderan y suministran aún de la empresa pública pero que durante el 2017 van a salir al mercado. Actualmente el parlamento debate si adelantar al 1 de enero 2017 la liberalización total del precio de monolito. El suministro se realiza mediante transporte de 20.000 litros por pipa, que llaman ellos, y producto por producto. Las refinerías están al 62 % de su capacidad y necesitan importantes inversiones. El Gobierno está invitando a concursar, y se calcula que en los próximos años el proceso debe ser similar a la transformación de los años 90 en España.

Pero los perros no se atan con longaniza. El empresariado se está organizando, los proveedores ya están implantándose y ofreciendo lo mejor de sus servicios. El que quiera participar tiene que vivir el país. Nosotros vamos a estar.

¿Quién se apunta?

 www.aguayoabogados.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn