10 de junio, 2016

Nueva normativa de Metrología. Y a mí, ¿quién me da la probeta?

Para los amantes de la normativa que afecta a las estaciones de servicio, si es que los hay, acaba esta semana de publicarse un Real Decreto que desarrolla la Ley de Metrología, introduciendo, implantando, refundiendo y extendiendo hacia nuestra España la normativa europea. Se regulan aspectos relativos al Sistema Legal de Unidades de Medida, al Control Metrológico del Estado y a la Organización de la Metrología.

Cientos de requisitos que han de cumplir los empresarios, fabricantes, importadores, distribuidores, representantes autorizados y reparadores de instrumentos de medida. Exigencias en cuanto a conformidad de instrumentos, marcados, etiquetas, precintos, etc., para homologar los procedimientos con la UE.

En cuanto a los surtidores, además de las verificaciones periódicas que ya se preveían, podrán establecerse diversos periodos de vida útil en función de la tecnología empleada y tiempo de caducidad de algunos materiales. La regulación específica tendrá que concretar quién es el responsable en cada caso de someter estos instrumentos a su verificación.

Se refuerzan las facultades de los funcionarios que inspeccionan. Ya poco sorprende cuando todas las normas parecen que tienen como fin el acoso al ciudadano y sobre todo si es empresario.

Y ahora nos preguntamos, ¿no están generándose dos velocidades en el control y seguridad de los establecimientos, una para los que llevan años cumpliendo con todos estos rigurosos cuerpos normativos y otra para los chiringuitos desatendidos?

Mucho low cost, mucha norma europea, pero a mí, ¿quién me da la probeta?

www.aguayoabogados.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn