12 de noviembre, 2015

Partidos Políticos y EESS

Novedosa iniciativa Cees en Madrid para que los partidos se manifiesten acerca del nuestro sector. Lleno de no hay billetes. Del cartel inicial se caen a última hora Ciudadanos y Podemos. Decepción por la espantada. 

Román Ruiz (PSOE) viejo conocido del sector, pionero catalán de la distribución en los años noventa, entiende insuficientes las iniciativas del PP. Respecto de las cuotas superiores al 30%, permitir la renovación de los acuerdos con cuota superada ha dejado las cosas como estaban.  Es injusto que se pague por el ciudadano un margen superior a los europeos. El piensa que el problema es de las operadoras, no de las estaciones. Su propuesta era reducir más el 30%. En cuanto la ordenación del suelo a favor de las no atendidas entiende que han dinamizado pero no cree que sea el modelo a seguir. Aunque tengamos 12.000 estaciones, si solo se proveen de tres o cuatro petroleras el mercado es deficiente. En cuanto a CLH propusieron bajar al 10% la participación de las petroleras y que hubiere unas tarifas autorizadas. Entiende que se ha avanzado pero no es suficiente. En cuanto a los gestores, solo refleja la opinión de la CNMC, sin ofrecer soluciones.

Guillermo Mariscal (PP) entiende que han impulsado un marco económico más dinámico (gas, CORES,..). Destaca los 100.000 trabajadores y su capilaridad. 80$ barril hasta 2020 es el horizonte de estabilidad según los expertos. El aumento de competencia traerá la optimización del sector. Las últimas aperturas son beneficiosas y han dinamizado el precio PVP, eso es un dato y los datos no se discuten, se comprueban.  Una vez acabado con el déficit tarifario eléctrico habrá que acometer nuevos retos. El medioambiente y el reto del presente de la eficiencia energética es el mayor que tiene nuestra sociedad. Optimizar las infraestructuras de distribución. Hay que trabajar más codo con codo.

Nacho Rabadán como moderador, les pidió mojarse en cuanto a la duración de los suministros en exclusiva, para el PP todo es mejorable pero se ha avanzado considerablemente. España se encontraba en una delicada situación que marcó la legislatura.  Siguen aún las rigideces. Para el PSOE sigue siendo oscuro el proceso de conformación de los precios. Se podría estar de acuerdo en temas de marco macro energético. Pide impulsar el análisis de los márgenes en las petroleras con ciclo vertical integrado. Reconoce las dificultades de las estaciones pequeñas para sobrevivir. Y pone el foco sobre las cooperativas, que operan como lowcost como competidoras desleales. En cuanto a las concesiones pidieron que se informara por la CNMC la competencia en el tramo concreto. La problemática de los depósitos en origen de los grandes consumidores abre otra temática. Rabadán pide soluciones imaginativas.

Mariscal dice que es incompatible la postura de PSOE, no extraer y optimizar imposible, el sector es difícil.

Ruiz Llamas quiere un mercado competitivo y pide que actúe la CNMC. Las cooperativas deben tener las mismas exigencias que los demás.

En cuanto al tramo autonómico del céntimo, ambos coinciden en igualarlo en todo el Estado, por lo que nosotros lo que nos preguntamos entonces es, ¿a qué están esperando para acabar con esta grave e injusta desigualdad?

Pocas novedades y alguna decepción, que los partidos llamados emergentes ni aparezcan, preocupa, que los antiguos no aporten nuevos horizontes de esperanza, asusta.

www.aguayoabogados.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn